Que es Futuros?

¿Qué son los futuros?
En los Estados Unidos, el comercio de futuros comenzó a mediados del siglo XIX con el establecimiento de mercados centrales de granos donde los agricultores podían vender sus productos para entrega inmediata, también llamado mercado al contado o al contado, o para entrega a plazo. Estos contratos a plazo eran contratos privados entre compradores y vendedores y se convirtieron en los precursores de los contratos de futuros negociados en bolsa de hoy en día.

Tanto los contratos a plazo como los contratos de futuros son acuerdos legales para comprar o vender un activo en una fecha específica o durante un mes específico. Cuando los contratos a plazo se negocian directamente entre un comprador y un vendedor y las condiciones de liquidación pueden variar de un contrato a otro, un contrato de futuros se facilita a través de una bolsa de futuros y se estandariza de acuerdo con la calidad, la cantidad, el tiempo y el lugar de entrega. La única variable que queda es el precio, que se descubre a través de un proceso similar a una subasta que se produce en el parqué de la Bolsa o a través de CME Globex, la plataforma de negociación electrónica de CME Group.

Aunque la negociación comenzó con la negociación en el parqué de productos agrícolas tradicionales, como los cereales y el ganado, los futuros negociados en bolsa se han ampliado para incluir metales, energía, divisas, índices bursátiles y productos de tipos de interés, todos los cuales también se negocian electrónicamente.

Definición de futuros
Contratos estandarizados para la compra
y venta de instrumentos financieros o materias primas físicas para entrega futura en una bolsa de futuros de materias primas regulada.

Contrato a plazo
Un acuerdo privado de mercado al contado entre

un comprador y un vendedor para la entrega futura de un producto, a un precio acordado. A diferencia de los contratos de futuros, los contratos a plazo no están estandarizados y no son transferibles.

Mercado al contado
Un mercado en el que se producen transacciones en efectivo para la mercancía física o real.

CME GLOBEx
El primer sistema global de comercio electrónico de futuros y opciones ha evolucionado hasta convertirse en el principal mercado mundial para el comercio de derivados. Con mejoras continuas, la plataforma ha permitido a CME Group, ya conocido por su innovación, transformarse en una bolsa líder de derivados financieros a nivel mundial de alta tecnología

¿Quién opera con futuros?
Convencionalmente, los traders se dividen en dos categorías principales, hedgers y especuladores. Los hedgers utilizan el mercado de futuros para gestionar el riesgo de precios. Los especuladores, por otro lado, aceptan ese riesgo en un intento de beneficiarse de un movimiento favorable de los precios. Si bien los futuros ayudan a los hedgers a gestionar su exposición al riesgo de precios, el mercado no sería posible sin la participación de los especuladores. Proporcionan la mayor parte de la liquidez del mercado, lo que permite al hedger entrar y salir del mercado de manera eficiente. Especuladores

pueden ser traders profesionales a tiempo completo o individuos que ocasionalmente operan. Algunos mantienen posiciones durante meses, mientras que otros rara vez mantienen una operación más de unos pocos segundos. Independientemente de su enfoque, cada participante del mercado desempeña un papel importante para hacer del mercado de futuros un lugar eficiente para realizar negocios. Las siguientes páginas proporcionarán breves perfiles de los tipos más comunes de participantes en el mercado

¿Qué tipos de traders existen?

Coberturas
Los hedgers tienen una posición en la materia prima subyacente. Utilizan futuros para reducir o limitar el riesgo asociado con un cambio adverso de precios. Los productores, como los agricultores, a menudo venden futuros sobre los cultivos que cultivan para protegerse contra una caída en los precios de las materias primas. Esto hace que sea más fácil para los productores hacer una planificación a largo plazo. Del mismo modo, los consumidores, como las plantas de procesamiento de alimentos, a menudo compran futuros para asegurar sus costos de insumos. Esto les permite basar su planificación comercial en un costo fijo para los ingredientes principales, como el maíz y el trigo. Otros ejemplos incluyen: aerolíneas que cubren los costos de combustible o fabricantes de joyas que cubren el costo del oro y la plata. Esto facilita a estas empresas la gestión del riesgo de precios y la estabilización del coste repercutido en el usuario final.

Comerciantes individuales
Muchos especuladores son individuos que negocian con sus propios fondos. Tradicionalmente, los traders individuales se han caracterizado como individuos que desean expresar su opinión sobre la dirección de un mercado en particular u obtener una ventaja financiera de ella. El comercio electrónico ha ayudado a nivelar el campo de juego para el comerciante individual al mejorar el acceso a la información sobre precios y comercio. La velocidad y la facilidad de ejecución de las operaciones, combinadas con la aplicación de una moderna gestión de riesgos, dan al operador individual acceso a mercados y estrategias que antes estaban reservados a las instituciones.

Gestores de carteras
Un gestor de carteras o inversiones es responsable de invertir o cubrir los activos de un fondo mutuo, un fondo cotizado en bolsa o un fondo cerrado. El gestor de carteras implementa la estrategia de inversión del fondo y gestiona las operaciones diarias. Los mercados de futuros se utilizan a menudo para aumentar o disminuir la exposición general al mercado de una cartera sin alterar el delicado equilibrio de las inversiones que pueden haber requerido un esfuerzo significativo para construir.

Fondos de cobertura
Un fondo de cobertura es una cartera gestionada de inversiones que utiliza estrategias de inversión avanzadas para maximizar los rendimientos, ya sea en un sentido absoluto o en relación con un punto de referencia de mercado específico. El nombre de fondo de cobertura es en su mayoría histórico, ya que los primeros fondos de cobertura intentaron protegerse contra el riesgo de un mercado bajista vendiendo en corto el mercado. Hoy en día, los fondos de cobertura utilizan cientos de estrategias diferentes en un esfuerzo por maximizar los rendimientos. El mercado de futuros diverso y altamente líquido ofrece a los fondos de cobertura la capacidad de ejecutar grandes transacciones y aumentar o disminuir la exposición al mercado de su cartera.

¿Por qué operar con futuros?
Los futuros proporcionan una forma rápida y rentable de acceder a los mercados financieros y de materias primas durante todo el día. El creciente interés en los mercados globales ha acelerado la atención de los medios de comunicación y ha atraído el interés de comerciantes de todo el mundo. A partir de su estudio de los mercados, los operadores desarrollan una perspectiva sobre la dirección de los precios de las materias primas, los precios de la energía, los precios de los metales, las divisas, los tipos de interés y los índices bursátiles. CME Group ofrece productos en todas las principales clases de activos, lo que le brinda un método directo y transparente para actuar sobre su conocimiento y participar en las tendencias del mercado.

El apalancamiento en los contratos de futuros se crea mediante el uso de bonos de cumplimiento,
a menudo denominados margen. Se trata de una cantidad de dinero depositada tanto por el comprador como por el vendedor de un contrato de futuros y por el vendedor de un contrato de opción para garantizar el cumplimiento de los términos del contrato. La fianza de cumplimiento puede representar solo una fracción del valor total del contrato, a menudo del 3 al 12%, lo que convierte a los futuros en un vehículo comercial altamente apalancado. Por lo tanto, los contratos de futuros representan un gran valor contractual que se puede controlar con una cantidad relativamente pequeña de capital. Esto proporciona al operador una mayor flexibilidad y eficiencia de capital.

¿A qué nos referimos con «apalancado»?
El contrato de futuros del índice bursátil E-mini S&P 500 podría tener un valor de 67.500 dólares, pero usted podría comprar o vender este contrato mediante la emisión de una fianza de cumplimiento de unos 6.000 dólares, que es sólo el 9% del valor del contrato.

La capacidad de apalancamiento puede recordarle a la compra de acciones con margen. Sin embargo, en los mercados de renta variable, comprar con margen significa pedir dinero prestado para realizar la compra. En los mercados de futuros, su fianza de cumplimiento no es un pago parcial por el producto. Es dinero de buena fe que depositas para asegurarte de que puedes cumplir con las obligaciones diarias de ocupar ese puesto. Tanto los compradores como los vendedores de futuros publican bonos de cumplimiento. Luego, las posiciones se marcan al mercado dos veces al día, donde las ganancias se acreditan y las pérdidas se debitan de su cuenta

¿Qué es una fianza de cumplimiento?
La cantidad mínima de fondos que debe ser depositada por un cliente con su corredor, por un corredor con un miembro compensador o por un miembro compensador con la Cámara de Compensación.

Ventajas fiscales
El trading de futuros puede ofrecer ventajas fiscales específicas en comparación con otros instrumentos, como las acciones. Asegúrese de discutir su obligación fiscal particular con su asesor fiscal.

¿Cómo funciona una operación?
Antes de pasar por ejemplos específicos, hay algunos términos y conceptos clave que debe comprender.

Tamaño del contrato
Por definición, cada contrato de futuros tiene un tamaño estandarizado que no cambia. Por ejemplo, un contrato de maíz representa 5.000 fanegas de un tipo y calidad de maíz muy específicos. Si está operando con futuros de libras esterlinas, el tamaño del contrato es siempre de 62.500 libras esterlinas. El tamaño del contrato de futuros E-mini S&P 500 es siempre 50 veces el precio del índice S&P 500. Las especificaciones de todos los productos comercializados a través de CME Group se pueden encontrar en cmegroup.com.

Valor del contrato
El valor del contrato, también conocido como valor nocional de un contrato, se calcula multiplicando el tamaño del contrato por el precio actual. Por ejemplo, el contrato E-mini S&P 500 cuesta 50 dólares el precio del índice. Si el índice cotiza a 1.425 dólares, el valor de un contrato E-mini sería de 71.250 dólares.

Tamaño de la garrapata
El cambio mínimo de precio en un contrato de futuros u opciones se mide en ticks. Un tick es la cantidad más pequeña en la que puede fluctuar el precio de un contrato en particular. El tamaño del tick varía de un contrato a otro. Un tick en el contrato de futuros E-mini S&P 500 equivale a un cuarto de punto del índice. Dado que un punto índice está valorado en 50 dólares en el E-mini, un tick equivale a 12,50 dólares.

Límites de precios
Algunos mercados de futuros imponen límites a las fluctuaciones diarias de los precios. Un límite de precio es la cantidad máxima que el precio de un contrato puede mover en un día en función del precio de liquidación del día anterior. Estos límites son establecidos por la Bolsa y ayudan a regular las drásticas oscilaciones de precios. Cuando un contrato de futuros se liquida en su límite de oferta o demanda, el límite puede ampliarse para facilitar las transacciones en el siguiente día de negociación. Esto puede ayudar a que los precios de los futuros vuelvan a un nivel que refleje el entorno actual del mercado.

Valor de mercado
Los contratos de futuros siguen una práctica conocida como mark-to-market. Al final de cada día de negociación, la Bolsa establece un precio de liquidación basado en el rango de precios de cierre del día para cada contrato. Cada cuenta de trading se acredita o debita en función de las ganancias o pérdidas de ese día y se comprueba para garantizar que la cuenta de trading mantenga el margen adecuado para todas las posiciones abiertas. Como se describe en la sección «¿Por qué operar con futuros?» en la página 9, su posición en el mercado está asegurada por una fianza de cumplimiento. Una fianza de cumplimiento es una cantidad de dinero que debe depositarse en su corredor

para abrir o mantener una posición en una cuenta de futuros. Este dinero de buena fe ayuda a garantizar que todos los participantes en el mercado puedan cumplir con sus obligaciones. Ayuda a mantener la confianza en la integridad financiera de la Bolsa en su conjunto. La práctica de marcar las cuentas al mercado ayuda a garantizar que su cuenta mantenga suficiente capital para cumplir con los requisitos de margen a diario.

Llamada de margen
Si aumenta una posición o sufre una pérdida y su cuenta ya no cumple con los requisitos de rendimiento, recibirá una llamada de margen o de fianza de rendimiento de su corredor. La llamada de margen requerirá que agregue dinero a la cuenta o reduzca sus posiciones hasta que se cumplan los requisitos mínimos de la fianza de cumplimiento. Las firmas de corretaje pueden suspender los privilegios de negociación o cerrar cuentas que no puedan cumplir con sus requisitos mínimos de fianza de cumplimiento.

El mark-to-market es una medida de seguridad importante que proporciona protección adicional para usted y su firma de corretaje. En combinación con otras salvaguardas financieras, el valor de mercado es una de las principales ventajas de hacer negocios en una bolsa regulada.

Movimiento de precios
Jack ha comprado dos contratos E-mini S&P 500. Ahora supervisará su posición, así como las fluctuaciones del mercado. Además de esto, Jack colocará una orden limitada por encima del mercado para tomar ganancias si el mercado se mueve al alza y un stop loss por debajo si se mueve en su contra.

Salir del mercado
Jack entró en el mercado por el lado de la compra, especulando que el precio de los futuros del S&P 500 subiría. Tiene tres opciones para salir del mercado:

  1. Posición de desplazamiento

Compensar su posición es la opción más simple y común para Jack. Entró en el mercado comprando dos contratos de futuros del E-mini S&P 500, por lo que puede compensar su posición vendiendo dos contratos. Si hubiera entrado en el mercado vendiendo dos contratos, compensaría la venta comprando dos. Para limitar el riesgo de mantener una posición durante la noche, muchos traders individuales salen de todas las posiciones y se van a casa planos (sin posición) al final de cada día de negociación.

  1. Posición del rollo

Todos los contratos de futuros tienen una fecha específica en la que vencen. Los traders a largo plazo que no quieran renunciar a su exposición al mercado cuando expire el contrato actual pueden transferir o transferir la posición al nuevo mes del contrato. En nuestro estudio de caso, si Jack quisiera permanecer largo en el contrato E-mini S&P 500 a medida que se acercaba el vencimiento de diciembre, podría vender simultáneamente el contrato de diciembre y comprar el siguiente contrato de marzo. De esta manera, Jack compensaría su posición en el contrato de diciembre

en el instante en que otorgue una posición larga equivalente en el contrato de marzo. Para decirlo de otra manera, efectivamente cambiaría su posición larga del contrato de diciembre al contrato de marzo.

  1. Mantener el contrato hasta el vencimiento

Todos los contratos de futuros tienen una fecha de vencimiento. una de las opciones de Jack es mantener sus contratos hasta que expiren. Sin embargo, hacerlo tendría ciertas implicaciones. Algunos contratos exigen la entrega física a un almacén aprobado de la materia prima o instrumento financiero subyacente. otros, como el E-mini S&P 500, simplemente piden una liquidación en efectivo. Cada contrato de futuros especifica el último día de negociación antes de la fecha de vencimiento. Los inversores deben prestar atención a esta fecha porque, a medida que se acerque la fecha, la liquidez disminuirá lentamente a medida que los operadores comiencen a transferir sus posiciones al siguiente mes de contrato disponible.

En el caso del E-mini S&P 500, las operaciones terminan a las 8:30 a.m. Hora central del tercer viernes del mes del contrato. La mayor parte de la liquidez, sin embargo, ya se habrá trasladado al siguiente mes del contrato el viernes anterior.

Elija los contratos correctos
Hay muchos contratos de futuros para elegir. ¿Cuáles podrían ser adecuados para ti? Los mercados tienen personalidades individuales y son tan diversos como las personas que los negocian. Tenga en cuenta las siguientes características importantes a la hora de elegir un mercado para operar:

Volatilidad
Ciertos contratos de futuros experimentan regularmente un rango de negociación diario más amplio que otros y, por lo tanto, se consideran más volátiles. Esta volatilidad es una variable importante a la hora de determinar el riesgo y/o la oportunidad de beneficios. Por ejemplo, la soja ha tenido tradicionalmente un rango de precios diarios mayor que la avena. Algunos traders prefieren los contratos más volátiles porque el potencial de ganancias puede ser mayor, mientras que el costo transaccional de las operaciones sigue siendo esencialmente el mismo. Otros traders, sin embargo, encuentran que los contratos menos volátiles se adaptan mejor a sus estrategias particulares porque una mayor volatilidad significa que el potencial de pérdida también puede ser mayor.

Liquidez
Cuando comience, asegúrese de seleccionar productos que se sabe que son altamente líquidos. Operar en mercados activos en los que hay suficiente volumen para que pueda entrar y salir de sus órdenes sin afectar sustancialmente al precio le ayudará a asegurarse de que puede salir de una posición con la misma facilidad con la que la introduce. Para medir rápidamente la liquidez de un mercado, los traders pueden observar 1) la distancia entre los mejores precios de compra y venta (también conocida como el diferencial de oferta y demanda), 2) el número de órdenes que descansan en el mercado en cada nivel de compra y oferta y 3) la frecuencia con la que se realizan las operaciones.

La liquidez también se puede describir en términos de volumen e interés abierto. Cada unidad de volumen representa una transacción completa. Cuando un operador compra un contrato y otro vende el mismo contrato, esa transacción se registra como un contrato negociado. El interés abierto se refiere al número total de futuros que no han sido compensados o cumplidos por la entrega. El interés abierto se calcula contando el número de transacciones abiertas al final de cada sesión de negociación. A modo de ejemplo, un mercado con interés abierto tendría al menos un participante en el mercado que opta por permanecer largo en largo

contrato, así como otro participante que opte por mantener la posición corta de compensación al final del día de negociación. El volumen y el interés abierto se informan diariamente y son utilizados por los traders para determinar el nivel de actividad en un mercado para un día determinado o un movimiento de precios.

Algunos traders consideran que los movimientos de precios que se producen durante períodos de bajo volumen son menos importantes debido a la aparente falta de participación de los participantes más grandes del mercado. Sin embargo, el movimiento de precios en un mayor volumen sugiere que se ha producido un evento de mercado más sustancial. Los traders que monitorean regularmente el volumen diario promedio y el interés abierto pueden obtener una perspectiva interesante de un mercado en particular. Eso

En general, se asume que los mercados caracterizados por un alto interés abierto y un bajo
volumen diario tienen una participación comercial sustancial. Esto se debe al hecho de que los hedgers comerciales tienden a mantener posiciones abiertas con fines de cobertura a largo plazo. Por el contrario, los mercados de alto volumen con bajo interés abierto tienden a considerarse
de naturaleza más especulativa.

Volumen
El número de contratos de futuros u opciones sobre futuros negociados durante un período de tiempo específico.

Interés abierto
El número total de contratos de futuros largos o cortos en un mes o mercado de entrega que se ha celebrado y que aún no se ha compensado o cumplido con la entrega, también conocidos como contratos abiertos o compromisos abiertos. Cada transacción abierta tiene un comprador y un vendedor, pero para el cálculo del interés abierto, solo se cuenta un lado del contrato.

Tamaño del contrato
Elija un contrato que tenga el tamaño adecuado para su cuenta y su estilo de negociación particular. En algunos casos, incluso puede elegir entre el contrato de tamaño estándar y una versión más pequeña del mismo contrato conocida como E-mini. Algunos ejemplos son el popular contrato E-mini S&P 500, el E-mini nASDAQ-100 y el E-mini Dow. Los contratos E-mini se negocian 100% electrónicamente, suelen ser muy líquidos y, debido a su menor tamaño, requieren un margen inicial o una fianza de rendimiento más bajos que sus homólogos de tamaño institucional. También hay contratos E-micro, que son aún más pequeños en tamaño.

Por ejemplo, hay contratos de tamaño micro disponibles para futuros de oro, así como varios de los productos FX. Estos están diseñados específicamente para el comerciante individual.

Fianzas de cumplimiento
La fianza de cumplimiento requerida para negociar un producto en particular fluctúa y es una función del valor de un contrato y la volatilidad del precio. Si bien es posible que se sienta cómodo operando en mercados volátiles, el tamaño de su cuenta en relación con el valor de los contratos que negocia y la fianza de cumplimiento requerida para hacerlo deben tenerse en cuenta al seleccionar qué contratos de futuros negociar.

Diversificar
En lugar de arriesgar todo su capital comercial en una sola posición desde el principio, es prudente tomar posiciones más pequeñas, que involucren varias operaciones o contratos. Al mismo tiempo, tenga cuidado de no extenderse demasiado. Dependiendo de los mercados y del enfoque, es posible que tenga dificultades para ejecutar su estrategia mientras monitorea una gran cantidad de posiciones. Cuando recién comienza, es importante eliminar tantas distracciones como sea posible.

Conozca su posición
Por último, pero definitivamente no menos importante, es su trabajo realizar un seguimiento de sus posiciones en todo momento. Los mercados de rápido movimiento y los períodos de alta volatilidad pueden poner a prueba incluso al veterano más experimentado. Mantenga un diario detallado de todas sus transacciones y tenga procedimientos de respaldo en caso de que su conexión a Internet se caiga. Conozca la política de su corredor sobre cómo colocar órdenes por teléfono y a quién contactar si tiene alguna pregunta sobre su posición. Muchos corredores lo ayudarán a ver las transacciones que aparecen en su estado de cuenta. Sin embargo, al final del día, es su responsabilidad conocer su posición.

 

Scroll hacia arriba